lunes, 12 de septiembre de 2016

Linux & Windows - Kernel y Shell

KERNEL

Es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo). Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá usar un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado

Resultado de imagen para kernel

SHELL

Son interprete de órdenes, son aplicaciones capaces de interpretar las órdenes del usuario a través de comandos escritos, como por ejemplo el sistema MS-DOS o los terminales de consola de los sistemas operativos Linux. Estas aplicaciones permiten al usuario interactuar con el ordenador, normalmente a través de una sencilla interfaz de texto plano, y suponen la forma más básica de interacción de un usuario con su ordenador, escribiendo las ordenes en este Shell a través de comandos y recogiendo las respuestas de la máquina.



DIFERENCIA KERNEL Y SHELL
WINDOWS Y LINUX


WINDOWS
LINUX

K
E
R
N
E
L
El kernel de Windows no se conoce por políticas de Microsoft.
Fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés Linus Torvalds en 1991
El tamaño en líneas de código en Windows aumenta en cada versión (actualmente 10 millones de líneas) de forma exagerada
Maneja un núcleo monolítico (es una arquitectura de sistema operativo donde esté en su totalidad trabaja en espacio del núcleo, estando él solo en modo supervisor) solo define una interfaz virtual de alto nivel sobre el hardware del ordenador.
Utiliza un "micronucleo", es decir un núcleo muy básico que se hace servir de controladores (o "drivers") para el manejo de la mayoría del hardware.
 Un conjunto primitivo de llamadas al sistema implementa todos los servicios propios del sistema operativo tales como la planificación de procesos, concurrencia, sistema de archivos, gestión de memoria, etc.
Tiempo de desarrollo 38 meses
Tiempo de desarrollo 35 meses
El tamaño resultante del kernel (sin drivers/módulos) 4,6 Mb
El tamaño resultante del kernel (sin drivers/módulos) 1.7 Mb
Limitaciones de hardware: Windows soporta 4-32 y 4-64
Limitaciones de hardware: Linux soporta 1024 CPUs de 32 o 64 bits
En temas de memoria 1GB/<4GB y hasta 128GB (según versiones) respectivamente. 
En temas de memoria 64GB de RAM de 32 bits PAE o 1024GB - 8.589.934.592GB de RAM de 64 bits


WINDOWS
LINUX
S
H
E
L
L
Es el contenedor dentro del cual toda la interfaz de usuario se presenta, incluyendo la barra de tareas, el escritorio, el explorador de Windows, así como muchos de los cuadros de diálogo y controles de interfaz
Intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux.
se describe como MS-DOS ejecutivo y gestor de programas.
Mediante las instrucciones que aporta el intérprete, el usuario puede comunicarse con el núcleo y por extensión, ejecutar dichas órdenes, así como herramientas que le permiten controlar el funcionamiento de la computadora.
El valor por defecto se llama shell de Windows Explorer, este es el programa que determina el aspecto del escritorio (es decir, se crea la barra de tareas, el área de notificación, el menú de inicio, etc).
Los comandos que aportan los intérpretes, pueden usarse a modo de guion si se escriben en ficheros ejecutables denominados shell-scripts, de este modo, cuando el usuario necesita hacer uso de varios comandos o combinados de comandos con herramientas, escribe en un fichero de texto marcado como ejecutable

Sin ser un shell estrictamente un lenguaje de programación, al proceso de crear scripts de shell se le denomina programación shell o en inglés, shell programming o shell scripting.


No hay comentarios:

Publicar un comentario